Después de la cosecha comienza en nuestros campos la temporada de poda.
Esta poda tiene varios objetivos:
En árboles jóvenes será ir dando forma al árbol durante el crecimiento para que tenga la estructura adaptada a la agricultura y en árboles adultos el objetivo es el rejuvenecimiento de las zonas leñosas, la aireación y el saneamiento del árbol, y al mismo tiempo obtener el equilibrio entre el crecimiento y la obtención de una máxima producción, evitando en lo posible la vecería ( tendencia de algunos frutales a dar un año mucha producción y muy poca al siguiente).
Los desechos de esta actividad se aprovechan al máximo.
La leña de olivo es conocida por sus buenas cualidades como combustible. Nuestros agricultores la aprovechan para chimeneas o calderas y si no, la pueden vender a terceros en la misma cooperativa, siendo una fuente de ingresos extra para ellos.
Las pequeñas ramas y hojas que antiguamente se quemaban en el mismo olivar, ahora se pican finamente con la moderna maquinaria, quedando este subproducto repartido por el suelo como cubierta vegetal, que protege y abona de forma natural el olivar. Una técnica respetuosa con el medio ambiente que ayuda al árbol a prepararse para la siguiente cosecha.
Compra de leña de olivo en Cooperativa San Marcos: 953 770 203