GACHAS

 

Las gachas es un plato típico de nuestra cultura, que se tomaba la víspera de la noche de difuntos. Era costumbre que con las sobras, al día siguiente, los niños se divirtieran tapando las cerraduras de las casas.

 

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

 

200 gr. de harina

 

150 gr de azúcar

 

350 cl de aceite de oliva virgen extra Tierras de Canena

 

1 litro y cuarto de leche

 

Matalahúva o anís en grano

 

Canela molida

 

3 o cuatro rebanadas de pan

 

Una pizca de sal

 

ELABORACIÓN:

 

Se trocean las rebanadas de pan en cuadritos. En una sartén, se pone el aceite a calentar. Cuando esté desahumado, se fríen los trozos de pan o tostones y cuando estén bien fritos, se apartan en un plato cubierto con papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante.

En este mismo aceite se agrega un poquito de sal y matalahúva o anís, que se fríe instantáneamente en el aceite hirviendo.

A continuación se agrega la harina para tostarla con el aceite muy caliente. Cuando esté tostada se empieza a añadir la leche poco a poco, sin parar de remover.

De la misma manera se  le mezcla el azúcar y se sigue removiendo hasta que se espesa y se termina de guisar.

Sabremos que están terminadas cuando éstas, después de hervir, empiezan a despegarse de la sartén.

 En una fuente grande, se ponen los tostones, mezclándose con las gachas. Y por último se espolvorean con azúcar y canela por encima.

Truco: En la elaboración la leche se puede sustituir por leche desnatada o incluso por agua, si se quieres conseguir un resultado más ligero.

 

 

 

¿Os gustaría conseguir el libro «Degustando Canena, historia, cocina y salud»? Si es así, podéis solicitarlo en la siguiente dirección: moligodo@hotmail.es